Involucramiento de actores locales durante la instalación y operación de una red de monitoreo hidrológica

Esta guía se elaboró con el apoyo de

SEE-URBAN-WATER

Objetivo

  • Involucrar a distintos actores locales durante actividades de monitoreo hidrológico en zonas urbanas para la apropiación del entendimiento de procesos naturales
  • Promover el interés y aprendizaje entre distintos actores, a nivel urbano o de cuencas hidrológicas, mediante actividades de obtención de datos meteorológicos
  • Proveer recomendaciones y sugerencias para mejorar la interacción potencial durante actividades de campo de monitoreo con distintos actores.

Descripción

El involucramiento de los actores locales durante las actividades de campo realizadas para la inspección, planificación o instalación de nuevas tecnologías a nivel urbano permite incrementar las dinámicas del proyecto con los distintos actores locales, así como mejorar la comunicación y el entendimiento entre los mismos.

Pasos

1. Definición de procesos y actividades

En su etapa inicial, se recomienda definir el uso que tendrán los resultados del monitoreo, sin involucrar los actores locales. Lo anterior permite definir los insumos requeridos para actividades de modelación, diseño o planificación (ver guía “Diseñar prototipos de infraestructura verde en areas urbanas desarrolladas“).

2. Identificación de responsabilidades y roles de actores involucrados

Simultáneamente, se debe identificar a los actores locales y comprender su rol y responsabilidad específica en relación a las actividades a monitorear. Una descripción más detallada para el mapeo de tales actores locales se presenta en (ver guía “Mapear actores relevantes“)

3. Formalidades y agenda, incluyendo acuerdos formales de cooperación interinstitucional

Una de las mayores limitaciones durante la colaboración participativa se encuentra en las formalidades burocráticas necesarias para establecer lazos de cooperación.  En este aspecto, se recomienda establecer el primer contacto con los coordinadores o tomadores de decisión de mayor jerarquía. Por ejemplo, alcaldes o coordinadores de planificación urbana a nivel municipal tienen la facultad de establecer y ordenar tiempos y actividades de sus empleados, lo que incrementa las oportunidades de colaboración a niveles de menor jerarquía institucional.

Es necesario identificar los medios de comunicación, tanto formales (correos electrónicos) como informales (celular) para la coordinación de actividades.

Una vez que las actividades están definidas, la distribución de tareas debe realizarse previa coordinación. Se recomienda realizar al menos dos recordatorios de reunión, uno durante la planificación con los actores y otro un día antes de la actividad.

4. Comunicación y planificación, incluyendo los compromisos adquiridos por los distintos actores

El acercamiento inicial a los actores locales debe considerar las limitaciones en tiempo, recursos (e.g. movilidad y transporte), y el interés ya sea personal o institucional. Interactuar con los distintos actores es un proceso multidimensional, es decir, con distintos técnicos, profesionales, actores sociales, o ciudadanos en distintos espacios y etapas.

La explicación de los objetivos del monitoreo debe ser concisa y clara. Las responsabilidades y agendas compartidas deben ser explícitas.

5. Evaluación del lenguaje técnico para facilitar la comprensión por parte de los actores involucrados durante actividades de campo

El lenguaje y vocabulario a utilizar varía entre actores. Por ejemplo, la definición de cuenca hidrográfica puede ser fácilmente entendida por actores en jerarquías de toma de decisiones, pero difícilmente comprendida por ciudadanos que no están involucrados con tales conceptos en su cotidianidad. Durante las visitas iniciales de campo y establecimiento de relaciones se debe considerar los términos empleados y referencias a algunos procesos de campo. Lo anterior permite mejorar la comunicación tanto con la ciudadanía, así como con técnicos y trabajadores municipales.

6. Asignación de responsabilidades:

Coordinar con los actores locales las responsabilidades en el cuidado y el manejo de instrumentos utilizados para el monitoreo.

Las imágenes presentan la colaboración del personal de la municipalidad de Flores durante la instalación de sensores para el monitoreo del ciclo urbano del agua en el contexto del proyecto Vision Urbana del Agua.

Resultados

  • Empoderamiento local para la cooperación, operación y mantenimiento de redes de monitoreo.
  • Mayor sensibilización y entendimiento de procesos hidrológicos urbanos por parte de distintos actores locales.

Reglas

  • El uso de lenguaje y términos debe ser acorde al tipo de actor.
  • Las responsabilidades de monitoreo deben ser explícitas, así como los tiempos y agendas empleados para la realización de las actividades.
  • El involucramiento de actores se recomienda desde el acercamiento inicial a los tomadores de decisiones relevantes en la zona de estudio.

Adicionalmente, el tiempo empleado por cada actor debe ser remunerado. Mientras técnicos y empleados reciben un ingreso económico por las actividades que realizan, los residentes escasamente ven un beneficio propio directo al involucrarse en actividades de monitoreo participativo. En caso de no disponer de recursos económicos para remunerar a los mismos, el beneficio que ellos obtienen de su participación debe ser tangible y comprendido.

Alcances y desafíos

  • La coordinación de responsabilidades para la operación y mantenimiento de una red de monitoreo requiere esfuerzo continuo, por ende, también compromiso de los actores posterior a la instalación.
  • El involucramiento de actores claves requiere la identificación de sinergias y objetivos compartidos para el uso de los resultados. Lo anterior permite potenciar el funcionamiento e interés en la operación de redes de monitoreo.

Deja un comentario