Participación ciudadana

Esta guía se elaboró con el apoyo de

Municipalidad de Curridabat

Objetivo

  • Sensibilizar a la población acerca de un problema específico en territorio para el desarrollo colectivo de soluciones de infraestructura pública.

Descripción

La participación ciudadana en la toma de decisiones para el desarrollo de infraestructura requiere de un acercamiento efectivo hacia la comunidad, estableciendo claramente y de manera conjunta el problema y las posibles soluciones. La elección de una solución final para su implementación y ejecución debe ajustarse a las necesidades locales identificadas en el área de intervención.

Pasos

1. Planificar el proceso de participación

Inicialmente se debe conocer el grupo meta y su disponibilidad para involucrarse en el proceso. En esta primera etapa, organizaciones previas entre los actores locales son relevantes para continuar las dinámicas existentes en el área de intervención. La convocatoria a reuniones iniciales se sugiere desde los representantes locales. Se establece además la metodología de participación para definir el problema y las soluciones potenciales.

2. Definir responsabilidades

Los líderes de las iniciativas, así como los representantes de instituciones involucradas deben hacer explícito su rol en el proceso, incluyendo los canales de comunicación, en especial los mecanismos para establecer contacto directo entre las partes involucradas.

3. Definir expectativas

Los factores que limitan la construcción de ciertas soluciones se deben establecer claramente con el fin de crear un entendimiento conjunto de los alcances realistas de las ideas, incluyendo factores económicos, de tiempo, y de responsabilidades.

4. Seguimiento

Dentro del proceso de coordinación se debe establecer los mecanismos de seguimiento de actividades tanto de las discusiones iniciales, así como durante y después de las intervenciones.

Resultados

Un proceso de participación efectivo permite mejorar el equipamiento urbano, pero también tiene efectos sociales positivos. El incremento del capital comunitario y la confianza local hacia las instituciones públicas son un buen indicador de la eficiencia en dicho proceso. A su vez, se aumenta la capacidad organizativa de los vecinos y generan mayor compromiso de la comunidad hacia el cuidado y protección de nuevas obras. Además, aspectos emocionales desde la comunidad hacia tales infraestructuras permiten humanizar los problemas locales, integrando una visión más holística mediante la integración del conocimiento local en la definición de los problemas.

Experiencia: La comunicación gráfica mediante redes sociales ha facilitado la publicidad de eventos participativos dentro de la municipalidad de Curridabat, los mismos que suelen tener una frecuencia quincenal. Los proyectos de involucramiento comúnmente se refieren a la atención de emergencias por inundaciones; generalmente, los interesados en involucrarse en los procesos son los residentes directamente afectados.

Reglas

  • La documentación de cada etapa debe incluir los acuerdos, responsables y fechas límites. Además, estos procesos deben realizarse de manera abierta, permitiendo una comunicación continua y flexible incluso fuera de los horarios establecidos. Lo anterior reduce las barreras de comunicación entre distintos actores, aunque representa un reto dentro de las prioridades individuales.
  • Además, mantener los mismos responsables a lo largo del tiempo permite establecer relaciones robustas de confianza y cercanía. Otro aspecto clave que deben tener en cuenta los actores responsables es la paciencia durante los procesos de comunicación. El poder escuchar diferentes voces puede ser un proceso largo, por lo que se debe establecer claramente los aspectos que se incluyen en la discusión, así como los que se deben omitir por cuestiones limitantes de logística y tiempo.

Alcances y desafíos

Uno de los mayores desafíos en los procesos de participación es la construcción de la confianza entre actores y el entendimiento conjunto de las responsabilidades individuales. Lo anterior incluye la prudencia necesaria para no intervenir en tareas de otras instituciones, alineando tales responsabilidades entre diferentes niveles de involucramiento. Finalmente, la orientación del proceso hacia los resultados esperados debe considerar las limitaciones presupuestarias, así como la disponibilidad de recurso humano cualificado.

Deja un comentario