Urbanismo Táctico

Esta guía se elaboró con el apoyo de

Proyecto MiTransporte GIZ Costa Rica

Objetivo

  • Fortalecer las capacidades del trabajo en equipos técnicos municipales para el diseño de espacios públicos inclusivos y promoción de movilidad activa.
  • Sensibilizar a la ciudadanía acerca del uso y adaptación de la vía pública inclusiva para todas las personas y modos transporte.
  • Mapear procesos urbanos y evaluar el potencial para la modificación de espacios públicos.

Descripción

El urbanismo táctico busca mejorar las condiciones públicas de movilidad y el uso eficiente de espacios urbanos abiertos. Mediante intervenciones temporales para proponer, probar y medir soluciones de infraestructura y de activación, se busca fomentar la participación ciudadana y colaboración profesional. Las intervenciones suelen ser ágiles, eficientes, de bajo costo y, lo más importante, permiten evaluar condiciones reales. Una característica principal del urbanismo táctico es la reconfiguración experimental de espacios públicos usando la inteligencia colectiva para adaptar sucesivamente los resultados hasta alcanzar la versión definitiva.

Pasos

Las actividades se desarrollaron utilizando la metodología de Design Thinking durante un proceso de urbanismo táctico realizado por el proyecto MiTransporte de la GIZ en Costa Rica. La metodología se basa en dinámicas grupales participativas. Los resultados fueron intervenciones que generaron espacios de reflexión de las experiencias y aprendizaje de los participantes (funcionarios municipales y representaciones de la sociedad civil). Para cada etapa se organizó un taller independiente durante tres semanas.

Diseño participativo

El diseño participativo de las intervenciones se basa en re-pensar, re-conectar y re-interpretar. En la primera actividad, el re-pensar, se discute la idea de modificación urbana y se realiza un ejercicio de percepciones sobre el cantón, la movilidad y la zona de intervención.

En el re-conectar, los participantes realizan una dinámica de sensibilización en la zona de intervención. Se discute y mapea los retos y oportunidades de diferentes formas de movilidad.

En la etapa de re-interpretar, se presentan posibles alternativas de pacificaciones viales y fortalecimiento de espacios públicos. Se genera además propuestas concretas para mejorar al espacio público.

Validación de las propuestas

Las propuestas de urbanismo táctico e intervención definitiva se analizan y validan con la asistencia de los funcionarios y tomadores de decisión, quiénes confirman su apoyo para desarrollar el proyecto a corto plazo. Se realiza la presentación del proyecto a los otros equipos con el fin de compartir la experiencia y los resultados obtenidos.

Ejecución de las intervenciones

El día anterior a la intervención se planifica el montaje de los elementos físicos para identificar posibles imprevistos. Se recomienda una permanencia de la intervención de al menos 24 horas para garantizar la interacción con los usuarios.

Durante la instalación se debe establecer y medir las interacciones con los peatones, ciclistas y conductores.

Análisis de resultados

Se realiza un muestreo por medio de una encuesta para valorar la opinión de los usuarios. Este instrumento se puede usar también una semana antes de la intervención con el fin de tener un punto de referencia.

Resultados

  • La experiencia permite mapear procesos urbanos y el potencial para modificar espacios públicos.
  • Una comunidad sensible a la vida de la ciudad, a sus retos y a sus posibles mejoras.
  • Se generan prototipos locales, planes constructivos y anteproyectos relacionados con casos específicos, los mismos que pueden iniciar procesos de transformación urbana durante etapas de planificación y factibilidad.
  • Se generan datos técnicos y sociales mediante procesos participativos, incluyendo contribuciones de los participantes, observaciones del comportamiento de residentes en la zona de intervención, el censo de transeúntes y vehículos motorizados, o entrevistas con las partes interesadas, por ejemplo.

Reglas

  • Se recomienda la intervención en un espacio reducido, como una calle y una intersección, en lugar de extender pocos cambios en todo un barrio. Focalizar la inversión económica en mobiliario, arte en pintura horizontal, vertical y señalética de acompañamiento en un área menor con el fin de tener un mayor impacto visual. Además de realizar las intervenciones cerca a zonas con alto tránsito de peatones como escuelas y zonas comerciales.
  • La coordinación con los involucrados durante la planificación es clave, especialmente con representantes del departamento de gestión vial y/o de gestión ambiental (según los objetivos de la intervención) y a los locales comerciales de la zona de intervención.
  • El uso de lenguaje visual apoya la comprensión intuitiva. Señalización vertical y horizontal permite informar nuevas dinámicas viales y asegurar la seguridad de los transeúntes.
  • El uso de zacate natural como componente en la intervención aporta en el cambio de apariencia del espacio.
  • Desarrollar las demarcaciones viales con equipo y pintura especializada, con el fin de mejorar la calidad de la intervención.

Alcances y desafíos

  • Los desafíos principales del urbanismo táctico son el involucramiento de aliados clave y la comunicación de los cambios temporales. Es importante definir y dirigirse a todas las partes interesadas afectadas por las medidas, así como envolver a la población mediante una estrategia clara de comunicación.
  • Manejar la expectativa creada en la población posterior a la intervención con la formalización de las medidas descubiertas en el proceso.

Deja un comentario