Organizar jornadas de recuperación de Ecosistemas

Esta guía se elaboró con el apoyo de

Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

Objetivo

  • Recuperar la cobertura forestal cercana a los ríos y cuencas hidrográficas ubicadas en las comunidades donde funcionan Observatorios Ciudadanos del Agua (OCAs), con el fin de promover una disminución de la degradación del recurso y una cultura ambiental participativa.
  • Diagnosticar el estado de los sitios degradados en áreas de protección atendidas por los Observatorios Ciudadanos del Agua.
  • Revertir, a través de estas acciones, los procesos de degradación boscosa que padecen los bosques de ribera del país, mediante la sensibilización/concienciación ambiental y la participación comunitaria en el segmento del río bajo su tutela y protección con siembras colectivas de árboles y su respectivo cuido a largo plazo.
  • Establecer un mecanismo de monitoreo participativo de los sitios recuperados en las comunidades que formaron Observatorios Ciudadanos del Agua.
  • Generar un programa de educación ambiental dirigido a las comunidades donde haya Observatorios Ciudadanos del Agua.

Descripción

Las jornadas de recuperación de ecosistemas son actividades gestionadas por las comunidades organizadas en Observatorios Ciudadanos del Agua debidamente inscritos, con el acompañamiento de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR) y la presencia de sus contrapartes institucionales, ONGs o sector privado, encargados de donar especies forestales para iniciar el proceso de siembra de árboles en sectores seleccionados para tal fin. La donación de especies maderables las gestiona la ANRCCR.

Esta actividad propicia la conservación de la flora y fauna del bosque ribereño a través de la reforestación, inventariado y monitoreo de especies. Esta iniciativa busca revertir los procesos de degradación asociados con la remoción de cobertura boscosa mediante la construcción de corredores biológicos que permitan recuperar la continuidad estructural y funcional de zonas de vida fragmentadas y degradadas por el efecto combinado de la acción antrópica y eventos climatológicos negativos (inundaciones, deslaves, sequías).

Este eje de acción se subdivide en dos actividades que serán descritas en la siguiente sección de Pasos

  • Talleres y capacitaciones sobre el proceso de siembra y cuido de un árbol.
  • Jornada de reforestación en las comunidades.

Pasos

1. Solicitud formal para ejecutar las jornadas de recuperación de ecosistemas

El OCA de la comunidad solicitante gestionará y coordinará con la ANRCCR la fecha y lugar para realizar las dos actividades comprendidas por este eje: el taller de capacitación y la jornada de siembra de árboles.

2. Gestiones de la ANRCCR

La ANRCCR gestionará con la contraparte correspondiente la donación de árboles para llevar a cabo la siembra. El número de árboles dependerá del área para la reforestación que oportunamente se defina.

Adicionalmente la ANRCCR gestionará los siguientes insumos:

a) Asistencia técnica en la selección de especies forestales y el sitio de siembra de árboles.

b) Talleres y capacitaciones sobre el proceso de siembra y cuido de un árbol.

c) Jornada de reforestación en las comunidades.

d) Asistencia técnica en el monitoreo del espacio.

e) Informe de talleres y actividades con el fin de mostrar la transparencia de los procesos.

3. Organización logística para la ejecución de la jornada de siembra

El OCA dispondrá de la logística comunitaria para albergar un mínimo de 25 participantes. Se debe disponer de un salón comunal o aulas para albergar la capacitación, proporcionar la indumentaria y herramientas requeridas para posteriormente dirigir al grupo participante al campo y proceder con la siembra, con el aporte especial de población infantil y adolescente con el afán de construir conciencia y compromiso ambiental en los más jóvenes.

4. Talleres y capacitaciones sobre el proceso de siembra y cuido de un árbol

Con especialistas forestales, se brinda a las comunidades una serie de elementos y técnicas en la selección y preparación de los suelos a ser empleados en la reforestación con especies seleccionadas nativas de la zona de vida que se desea someter a estos planes de recuperación de entornos.

Este componente se complementa con elementos, técnicas y metodologías para el cuido de los árboles a largo plazo que garantice una reforestación exitosa. El aforo mínimo para esta actividad es de 25 personas de la comunidad donde se encuentren OCAs debidamente inscritos.

5. Jornada de reforestación en las comunidades

Una vez impartidas las técnicas correctas de siembra y cuido de los árboles a ser sembrados, se organizan cuadrillas de voluntarios comunitarios que proceden a la siembra. A cada grupo se les asigna los árboles y la indumentaria necesaria.

Para este proceso se invierte un mínimo de 4 horas, con un mínimo de 25 miembros de la comunidad, con seguimientos periódicos de cuido de las parcelas sembradas con una periodicidad definida por las charlas técnicas de capacitación. La superficie sembrada, el distanciamiento de las hileras de siembra y los predios para tal fin, se definen previamente con criterios técnicos.

6. Supervisión a largo plazo de los avances en los programas de reforestación y restauración de entornos

Con comunidades capacitadas y el acompañamiento de especialistas forestales entre miembros de las comunidades con OCAs será posible llevar un registro controlado de los avances en el plan de reforestación iniciado en las jornadas de siembra. De ser posible, sería de gran valía implementar viveros comunitariamente gestionados.

Al no solo tratarse de reforestación, sino de recuperación de ecosistemas, el levantamiento de inventarios de flora y fauna en las zonas sometidas a estas campañas de recuperación boscosa, vendrían a ser indicadores reveladores de la salud ambiental de estos entornos.

Resultados

Restauración de entornos boscosos degradados gracias a las jornadas de recuperación de ecosistemas, lideradas por las comunidades con OCAs inscritos.

Reglas

Disponer de indumentaria adecuada para la actividad de siembra (atuendo para labores de campo, calzado adecuado o botas de hule, capas impermeables en caso de lluvia, repelente para los mosquitos, loción protectora contra la radiación solar, agua para hidratarse).

Alcances y desafíos

Alcance: Comunidades más comprometidas y proactivas en las labores de restauración de entornos degradados, y preservación de coberturas boscosas protegidas.

Desafío: Personal y recursos insuficientes para supervisar el éxito de los programas de reforestación a largo plazo, en comunidades con limitaciones económicas.

Referencias e Información adicional

https://www.riosycuencas.com/conservacoin-de-ecosistemas

Deja un comentario