Organizar Festivales de las esferas de barro

Esta guía se elaboró con el apoyo de

Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

Objetivo

Generar conocimiento y conciencia, entusiasmo, gusto y compromiso comunitario por el bienestar de sus cuerpos de agua, sean estos, lagunas, lagos, ríos, quebradas, riachuelos u otros; en aquellas comunidades organizadas entorno a los Observatorios Ciudadanos del Agua, empleando técnicas de biorremediación a través del uso de “esferas de barro tratadas con microorganismos eficaces (EMTM)”

Familiarizar a las comunidades organizadas entorno a los Observatorios en mecanismos de bio-remediación de sus cuerpos hídricos con carácter participativo.

Descripción

Los Festivales de Esferas de Barro surgen como una iniciativa de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR), para fomentar actividades participativas comunitarias consistentes en la elaboración de esferas de barro como dispositivos para albergar Microorganismos Eficaces (EM™) para la depuración de fuentes hídricas contaminadas.

Estos festivales integran la participación de las comunidades organizadas entorno a los Observatorios debidamente inscritos, en actividades culturales, deportivas, recreativas y otras que propicien una mayor sinergia y sensibilización hacia los sistemas hídricos de las distintas localidades.

Se hace necesario cambiar esa contradictoria realidad que a los ríos, por un lado, los admiramos y les dedicamos poemas y canciones, y por otro lado los ensuciamos y contaminamos con basura, aguas negras, productos químicos y otras suciedades, sin importar su futuro que es nuestro futuro.

¿Qué es un EM?

Es una mezcla de tres grupos de microorganismos naturales que se encuentran comúnmente en los suelos y alimentos, compuestos de lactobacillus, levaduras y bacterias fototróficas o fotosintéticas comunes en suelos y raíces de las plantas.

El descubrimiento del Dr. Teruo Higa de la Universidad de Ryukiu en 1984, consistió en hallar la manera de que estos tres grupos pudieran coexistir, realizando un efecto sinérgico para potenciar su efecto benéfico.

La EM Research Organization (EMRO) de Japón, divulga esta tecnología por todo el mundo a través de Asociaciones sin fines de lucro.

Beneficio

Los tres conjuntos de microorganismos al ser depositados en el cuerpo hídrico, empiezan a actuar sinérgicamente al consumir el sedimento producto de la contaminación, propiciando así una acción depuradora de las sustancias orgánicas presentes en el cuerpo hídrico contaminado,  coadyuvando a agilizar los procesos naturales dentro del río.

Pasos

Este festival se lleva a cabo en dos partes:

Parte I: elaboración de esferas de barro

Materiales
La comunidad deberá organizar a los participantes (con un mínimo de 25 personas entre infantes, adolescentes y adultos) para congregarlos en fecha y lugar previamente definidos en la elaboración de las esferas. Para ese día deben disponer de los siguientes materiales:

  • Un plástico negro de 4 x10 mts.
  • Un lugar donde elaborar las esferas.
  • 5-10 sacos de tierra o arcilla (preferiblemente arcilla).
  • 2 palas.
  • 5 a 20 cajas plásticas de verdura.
  • 10 periódicos completos.

Ese mismo día, personeros de la Asociación Green Planet Network llegarán al lugar con los EM para indicar y acompañar la elaboración de las esferas.

Elaboración de los compuestos activos para las esferas de barro

  1. Se preparan el EM activo (mezcla de EM activado al 5% y 5% de melaza diluidos en 90% de agua) y el “bokashi” (material orgánico fermentado) que constituye un abono de alta calidad.
  2. Ambos ingredientes se mezclan y se introducen en masas de arcilla con agua hasta alcanzar la humedad adecuada. Esta se constata al tomar puñados de la mezcla hasta conformar bolos o esferas.
  3. Las esferas ya mezcladas se almacenan por 15-22 días, deben almacenarse en espacios oscuros y herméticos para evitar procesos de fotosíntesis y/o de descomposición eólica. A una temperatura preferiblemente de 25º C y que alcance un pH no mayor de 3.5.
  4. Cuando haya concluido la fermentación del producto se procede con la segunda parte del festival. La presencia de moho en la superficie de las esferas, es indicador que las mismas están prestas a utilizarse.

Parte II: Lanzamiento de las esferas de barro

El lanzamiento se realiza 15-22 días después de la elaboración de las esferas. Este día se debe organizar el involucramiento comunitario. Junto con esta actividad se pueden organizar actividades conexas: actos culturales, música, baile, picnic en el río, comidas, siembra de árboles o cualquier otra actividad al alcance de los organizadores, para finalizar con el lanzamiento de las esferas de barro.

La deposición de estas esferas con los EM es un mecanismo eficaz para tratar lagunas, lagos, estanques, tajamares, ríos en aguas corrientes y estancadas.

El mismo peso de las esferas propicia que la acción de los EM descienda hacia los lechos de los cuerpos hídricos donde se depositen, indistintamente de los parámetros físico-químicos presentes en el cuerpo hídrico (sedimentación, turbidez, conductividad, escorrentía, estancamiento, pH, demanda bioquímica de oxigeno, sólidos suspendidos totales, entre otros). No se requiere medición previa de estos parámetros para la deposición de las esferas en el cuerpo hídrico donde se quiera efectuar este tratamiento. Estos parámetros no son impedimento.

Se debe arrojar manualmente una esfera de barro por cada metro cuadrado (m2) de superficie del espejo de agua.

Cada Observatorio selecciona el transecto del cuerpo hídrico bajo su tutela donde considere oportuno llevar a cabo esta práctica. Al igual que en el proceso de elaboración de las esferas de barro, para esta actividad se requiere de un mínimo de 25 personas, con especial énfasis en la participación de población infantil y adolescente.

Resultados

Comunidades más sensibilizadas e involucradas en el cuido de sus cuerpos hídricos.

Reglas

  • Disponer de los materiales antes citados para la elaboración exitosa de las esferas de barro.
  • Disponer de un espacio amplio para albergar a los participantes y poder llevar a cabo los procedimientos de mezcla para la confección de las esferas de barro.
  • Se debe disponer de un almacén o recinto que propicie las condiciones necesarias de almacenamiento de las esferas por 15-22 días.
  • Los participantes en la actividad de esferas de barro, deben contar con el atuendo adecuado para realizar la actividad de campo en las cercanías de los cuerpos hídricos beneficiarios de estas técnicas de depuración (botas, capas de lluvia dependiendo de las condiciones climáticas),
  • Se debe conservar el aforo mínimo de 25 personas para esta actividad.

Alcances y desafíos

Alcance: Esta actividad se realiza principalmente para la formación de la comunidad y la participación social. Dadas las dimensiones limitadas del tratamiento de las aguas con esferas de barro, no pretende tener un gran impacto en la calidad del rio.

Desafío: Radica precisamente en el limitado impacto de la actividad por tratarse de un segmento o segmentos muy puntuales del cuerpo hídrico. Llevar esta iniciativa a la totalidad del territorio nacional, es el principal de los desafíos.

Deja un comentario