Inscripción de los Observatorios Ciudadanos del Agua

Esta guía se elaboró con el apoyo de

Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

Objetivo

  • Brindar instrucciones para consolidarse como actores protagónicos comunitarios en la protección, monitoreo y vigilancia permanente del agua y de las microcuencas bajo su tutela.
  • Articular la expansión regional y nacional de estos colectivos supervisores y gestores del recurso hídrico con enfoque comunitario de microcuenca dentro del marco del Programa Bandera Azul Ecológica.

Descripción

Uno de los pilares fundamentales del quehacer de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR) lo constituyen los Observatorios Ciudadanos del Agua (OCAs).

Los Observatorios se definen como colectivos comunales que, bajo un principio de convicción ambiental, comunitaria y ciudadana, se hacen presentes y tratan de proteger el recurso hídrico de su comunidad y región. Los ciudadanos miembros de los Observatorios ejercen vigilancia y un monitoreo constante y permanente de las fuentes hídricas de la comunidad sean estas: acuíferos, nacientes, áreas de recarga, áreas de protección, cuerpos de agua cuando estos existen en la comunidad.

Los Observatorios constituyen lugares de encuentro, en los cuales los ciudadanos voluntariamente se unen con el fin de realizar acciones concretas para enfrentar los desafíos que presenta la gestión del agua y la protección de los distintos cuerpos de agua existentes en sus comunidades. Los Observatorios buscan identificar, desarrollar, sensibilizar y consensuar proyectos encaminados a resolver los problemas que provocan la falta de agua y la poca protección que gozan los cuerpos de agua en sus comunidades, asumiendo como válidos y como punto de partida los Objetivos claves de Desarrollo Sostenible, aprobados en el mes de setiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el documento conocido como la Agenda 2030. La reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, y la reducción del porcentaje de aguas residuales sin tratar, son tan sólo algunos de los muchos peligros que enfrentan nuestros ríos, cuya atención constituye buena parte de los propósitos de los Observatorios en su afán de mejorar la calidad del agua.

Los Observatorios Ciudadanos del Agua sustentan sus acciones en nueve ejes de trabajo:

Programa Bandera Azul Ecológica- Categoría microcuencas.

Festivales de las esferas de barro (Ver guía “Organizar Festivales de las Esferas de Barro”)

Picnic en el Río (Ver guía “Organizar Picnic en el Rio”) 

Monitoreo de la calidad del agua (Ver guía “Realizar monitoreo de la calidad de agua del río”)

El Ojo Vigilante

Análisis Cartográfico

Expansión de la red

Programa Eje Climático

Conservación de Ecosistemas (Ver guía “Organizar jornadas de recuperación de Ecosistemas”)

Pasos

1. Inscripción de un Observatorio Ciudadano del Agua

1. 1 Se envía una carta de solicitud a la Alianza, manifestando el interés en formar parte de la Red Nacional de los Observatorios Ciudadanos del Agua. Se debe incluir el cuerpo de agua que se va a proteger, indicando su ubicación en coordenadas geográficas. Delegar al menos una persona responsable de coordinar las tareas y comunicaciones entre la Alianza y el Observatorio.

1.2 Una vez aceptada la solicitud por parte de la Alianza, el interesado / los interesados deben completar una Ficha Técnica que la Alianza proveerá.

1.3 Inscribir al Observatorio dentro del Programa Bandera Azul Ecológica en la Categoría V(microcuencas) a través de la Alianza por primera ocasión.

  • El periodo de inscripción es de enero a marzo de cada año, para efectos de disponer con suficiente tiempo en la ejecución de las tareas de este programa.
  • Si el período de inscripción expiró (de abril a diciembre), el Observatorio deberá esperar al año siguiente para tramitar su inscripción. De tal modo que este eje quedaría “pendiente” sin que sea impedimento para llevar a cabo otras actividades.
  • El Observatorio deberá presentar un informe detallado de las gestiones correspondientes al periodo de enero a diciembre del año de inscripción, el cual se presenta del 15 de enero al 15 de febrero del año siguiente a la inscripción. La Alianza solicitará al Observatorio una copia de respaldo de dicho informe.
  • Cada año a partir del año después de la primera inscripción, el Observatorio deberá efectuar por cuenta propia el proceso de renovación del Programa Bandera Azul Ecológica.

 

 

 

Cabe la posibilidad de que un comité ya inscrito en Bandera Azul, quiera formar parte de los Observatorios. En este caso, en lugar de solicitar la inscripción, debe validar a través de la Alianza que ya está participando en Bandera Azul, de esta manera puede optar por la Estrella Celeste que es exclusiva para los Observatorios.

2. Programación y realización de los ejes de trabajo de los Observatorios Ciudadanos del Agua

La Alianza coordinará con los Observatorios y sus contrapartes nacionales y regionales las actividades correspondientes a sus nueve ejes de trabajo en tiempo y forma dirigidas a las comunidades involucradas en la gestión y protección de sus fuentes hídricas.

 

Se brinda una guía para la realización de los ejes de trabajo de los Observatorios Ciudadanos del Agua, haga clic en el titulo que desea consultar/ejecutar:

Festivales de las esferas de barro (Ver guía “Organizar Festivales de las Esferas de Barro”)

Picnic en el Río (Ver guía “Organizar Picnic en el Rio”) 

Monitoreo de la calidad del agua (Ver guía “Realizar monitoreo de la calidad de agua del río”)

Conservación de Ecosistemas (Ver guía “Organizar jornadas de recuperación de Ecosistemas”)

Resultados

Al menos 65 Observatorios Ciudadanos del Agua debidamente inscritos y operando en el territorio nacional, con perspectivas de ampliar la red de estos colectivos comunitarios de gestión del recurso hídrico. El mapa de ubicación de los OCAs se puede encontrar en el siguiente link:

https://www.priga.una.ac.cr/index.php/mapa

Reglas

  • Los Observatorios se forman bajo el alero de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica.
  • La condición sine qua non para ser Observatorio, es estar inscritos en el Programa Bandera Azul Ecológica
  • Cada Observatorio deberá contar con una página de Facebook en la que divulgue sus actividades y comunicaciones con la comunidad.
  • La Alianza pone a disposición múltiples medios para comunicar y visibilizar el quehacer de los Observatorios, a través de sus boletines, programas radiales, redes sociales y sitio web.

Alcances y desafíos

Consolidación de una red articuladora de Observatorios, en constante expansión y crecimiento con enfoque de cuenca como unidad espacial de gestión de carácter comunitario. La Red Nacional de Observatorios Ciudadanos es un valioso instrumento de comunicación con efecto multiplicador a nivel nacional al que los Observatorios inscritos pueden acceder regularmente.

Garantizar el crecimiento de la red, la regularidad y periodicidad de las tareas de los Observatorios en cuanto a sus elementos logísticos, humanos y de dotación de recursos económicos representa el principal desafío de esta iniciativa.

Deja un comentario