Selección de un área experimental para la implementación y promoción de prototipos de infraestructura verde

Objetivo

  • Definir un área experimental representativa donde se pueda explorar la implementación de infraestructuras verdes y generar datos e información de la “puesta en práctica” de estas infraestructuras.

Descripción

El espacio experimental se refiere a un área representativa dentro de una ciudad (una calle o un barrio) donde se puedan explorar infraestructuras verdes para solucionar problemas locales. A través del proceso de selección del área se busca conocer las percepciones de problemas y propuestas de soluciones por parte de responsables de la toma de decisiones. A su vez, se busca identificar cooperantes y comprender su visión para implementar infraestructuras verdes, esto se traduce en conseguir apoyo local para el proceso de diseño e implementación.

Para identificar el área se toma en cuenta la funcionalidad técnica de las infraestructuras que se quiere promover, las características biofísicas, las necesidades de la comunidad afectada y su aceptación (Ver guías del Proceso: Análisis del área y levantamiento de datos); y la identificación e involucramiento de actores claves dentro del proceso de planificación e implementación (Ver Guía: Mapeo de actores relevantes) (Ver Guía: Involucrar actores claves a través de talleres).

Pasos

1. Identificación preliminar de desafíos locales

Este primer paso se refiere a identificar problemas que se pudieran solucionar con infraestructuras verdes; por ejemplo, a través del estudio de bibliografía, noticias y visitas de campo.

2. Involucramiento de actores locales

Involucrar a profesionales, funcionarios o habitantes que conozcan la región y problemáticas locales, que puedan sugerir espacios potenciales de intervención dados los objetivos del proyecto.

  • Mapear los actores involucrados/afectados por el tema o el problema de intervención. (Ver Guía: Mapeo de actores relevantes)
  • Identificar a un grupo meta (profesionales, funcionarios y/o vecinos) y establecer una estrategia de involucramiento activo en la selección del área experimental.

Visión Urbana del Agua: Para VUA el grupo meta fueron las municipalidades en la cuenca del Río Quebrada Seca.

  • Reunir al grupo meta para presentar y explicar la estrategia de involucramiento y el objetivo de presentar propuestas de sitios de implementación.

Visión Urbana del Agua reunió al grupo meta y se les solicitó que presentaran propuestas de sitios para la implementación de infraestructura verde desde su conocimiento y perspectiva. (Ver la Memoria de Reunión de VUA con Municipalidades en la Cuenca Quebrada Seca)

  • Definir un formato para la formulación y presentación de propuestas bajo un esquema común.

Visión Urbana del Agua elaboró un formato de propuestas que permitió al grupo meta presentar sus propuestas de sitios de forma homogénea para comparar/evaluar. (Ver el formato de presentación de propuestas para área experimental)

3. Evaluación de sitios propuestos por el grupo meta

  • Establecer criterios de selección que vayan acorde con los objetivos del proyecto y resultados esperados.

Visión Urbana del Agua elaboró una tabla con la descripción de todos los aspectos relevantes para el proyecto y asignó un rango de valores para los criterios de selección.

  • Analizar cada propuesta y otorgar un valor para cada criterio de selección.
  • Realizar un análisis del espacio propuesto usando imágenes satelitales o Google, para identificar su posición espacial y otra información que no se puede identificar fácilmente estando en el lugar.
  • Entrevistar de forma bilateral a los autores de las propuestas presentadas. Realizar viajes de campo con los autores de las propuestas para analizar in-situ las características de los espacios potenciales: observaciones y recolección de evidencia. Averiguar la motivación de la propuesta y analizar si es congruente con los objetivos del proyecto.
  • Conocer el estado de la propiedad de los sitios propuestos, documentarse de la base catastral.
  • Conocer los reglamentos, normativas y/o restricciones que limiten o condicionen la puesta en práctica de las infraestructuras verdes que se quieren implementar.

Visión Urbana del Agua: En nuestro caso fue indispensable el conocimiento de reglamentos de diseño y construcción de calles y aceras urbanas, la ley de accesibilidad, y el reglamento de tratamiento y descarga de aguas residuales.

Tip: Conocer si se requieren permisos de la municipalidad u otras autoridades antes de implementar el proyecto. Garantizar las respectivas gestiones de permisos con anticipación, antes de levantar expectativas sobre el proyecto y avanzar a etapas siguientes.

(Ver publicación de Veronica Neumann. A Methodology of Policy Assessment at the Municipal Level: Costa Rica´s Readiness for the Implementation of Nature-Based-Solutions for Urban Stormwater Management. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/1/230)

Visión Urbana del Agua: En nuestro caso se buscó seleccionar un sitio que permitiera maximizar los resultados esperados y los diferentes beneficios que puede promover la infraestructura verde en la práctica, explorando la multifuncionalidad de la infraestructura y del sitio de ubicación. También se buscaba despertar la motivación de colaboradores locales a involucrarse y a brindar apoyo (a corto, mediano y largo plazo) en la operación y mantenimiento. Se recomienda considerar también el interés en un escalamiento/replicación.

4. Comunicación del resultado de la selección

Compartir con todos los involucrados, los resultados del proceso de selección del área experimental y las actividades a desarrollar en el corto plazo.

Resultados

Selección de un espacio experimental para la implementación de prototipos de infraestructura verde en un contexto de la vida real, considerando las particularidades del sitio y los problemas prioritarios. La selección basada en un proceso de postulación de propuestas por parte de un grupo meta permite, además de seleccionar el espacio experimental, lograr mayor aceptación, apropiación y motivación respecto al proyecto. El conjunto de propuestas, incluyendo las que no sean seleccionadas, resulta en una documentación integral de las percepciones de problemas y concepciones de soluciones que permiten comprender el contexto local de mejor manera y el involucramiento de actores locales.

Reglas

  • Formulación clara, tanto de los objetivos del proyecto, como del propósito de seleccionar un área experimental.
  • El proceso de selección debe ser transparente, documentado y comunicado.

Alcances y desafíos

  • Seleccionar un sitio que tenga características biofísicas apropiadas para la implementación de infraestructuras verdes, pero exista poco interés por parte de colaboradores claves del proyecto.
  • A pesar de seleccionar un sitio adecuado, la ausencia futura de actores claves necesarios para el progreso del proyecto podría dificultar su avance.

Deja un comentario